La bibliografía sobre los extranjeros asentados en los territorios de la Monarquía Hispánica no ha hecho más que crecer en los últimos años, italianos incluidos. A las obras y artículos clásicos de Ruth Pike o Jacques Heers, se han sumado multitud de congresos, monografías y artículos. No pretendo ofrecer una exhaustiva bibliografía sobre los italianos en Andalucía sino tan solo citar algunos artículos que tengo a mano y que quizá puedan ayudar a quienes tengan antepasados de origen italiano que, en algún momento de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, se asentaron en Andalucía.
De las actas del primer Coloquio Hispano-Italiano, de los que se celebraron tres en los años 80 del pasado siglo, y cuyo título es Presencia italiana en Andalucía. Siglos XIV-XVII, destaco, por orden cronológico, tres artículos: el de Manuel González Jiménez, sobre los genoveses en Sevilla en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV), para cuyo establecimiento fue fundamental el privilegio otorgado por el Santo Rey inmediatamente después de la toma de la ciudad de Sevilla; el de Collado Villalta, sobre la nación genovesa en la Sevilla de la Carrera de Indias en el que desgrana su papel en el comercio con América entre los siglos XV y XVII y cita a los Riberola, los Negro, los Espínola o los Centurión, entre otros; y, relacionado con la temática del artículo anterior, el de Juana Gil-Bermejo García, sobre las naturalizaciones de italianos en Andalucía, “con el propósito de poder contratar con las Indias”, por lo que utiliza los expedientes conservados en el Archivo General de Indias, de los que ya se había ocupado Domínguez Ortiz en 1959 en la Revista de Indias, y a los florentinos y genoveses ya citados se suman el siciliano Juan Antonio Interlandi o el milanés Francisco Gregorio, entre otros.
De las actas del II Coloquio, cuyo título es La presenza italiana en Andalusia nel Basso Medioevo, destaco el artículo de Enriqueta Vila Vilar sobre la participación de capitales indianos en las rentas de Sevilla en el siglo XVI, que publica una serie de listas de italianos que cobraron juros impuestos sobre las rentas del almojarifazgo mayor y el de Indias durante el siglo XVI; el de Juana Gil-Bermejo García sobre algunas cuestiones económicas sobre italianos en Andalucía y América (siglos XVI y XVII), entre ellos, los Carraffa, los Vaiaca, los Tamaniño…; por último, destaco el artículo de Collado Villalta, quien vuelve sobre los genoveses pero, en esta ocasión, los cargadores de esta nación en el Cádiz de Carlos II, incluyendo dos listas de mercaderes y hombres de negocios de 1665 y 1690.
En las actas del III Coloquio, que repite el título de las primeras, Consuelo Varela se adentra en la vida cotidiana de los florentinos en la Sevilla del Descubrimiento, analizando su procedencia, su situación social y vida familiar; María Justina Sarabia Viejo lo hace sobre la presencia italiana en la Nueva España y su conexión sevillana (1520-1575) e incluye un interesante listado de italianos en Nueva España a modo de prosopografía; y Francisco Núñez Roldán escribe sobre tres familias florentinas en Sevilla (1570-1625): los Federighi, Fantoni y Bucarelli. Sobre los Federigui y los Bucarelli, Adolfo Salazar Mir profundiza en la revista Nobiltá (núm. 10 y 12-13, de 1996, respectivamente, así como sobre los Cavaleri (20, 1997), también originarios de Florencia, y sobre los Magnara o Mañara (27, 1998), procedentes de Córcega.
El lector interesado encontrará a muchos de los citados en el siguiente artículo de Juan Manuel Bello León sobre los mercaderes extranjeros en Sevilla en tiempos de los Reyes Católicos y publicado en la revista Historia, Instituciones, Documentos. De los 189 prosopografiados, 158 son italianos.
Y para los que tengan antepasados genoveses en Cádiz, son fundamentales los también clásicos trabajos de Hipólito Sancho de Sopranis sobre los genoveses en Cádiz antes de 1600 y los genoveses en la región gaditano-xericiense entre 1460 y 1800.
Espero que esta brevísima selección bibliográfica ayude, oriente o sirva de inspiración a quienes tengan antepasados de origen italiano.