He dedicado algunas de las entradas de este blog a muchas personas fallecidas, como “María Berza [que] murió de edad de ziento y quince años” en el lugar de Borleña, en el valle de Toranzo, en 1734, o aquel “soldado desconocido” enterrado en Potes, también en Cantabria, en 1838.
Hoy, Día de los Fieles Difuntos, quiero dedicar esta entrada a todos aquellos que fallecieron en el anonimato, tal y como reflejan sus partidas de entierro, como aquella, breve y concisa, de Tocina, Sevilla, en la que el cura párroco, prior de la Orden de San Juan, dio sepultura el 12 de abril de 1746 a “un hombre que dicen ser de Guadalcanal”.
Es habitual encontrar expresiones de este tipo sobre la supuesta naturaleza del difunto («en el hábito parecía de Galicia», «hubo presunción de que era de Santa Colomba de las Caravias») y algunas partidas, como estas dos del primer libro de difuntos de la parroquia de San Miguel de Castrogonzalo, cuyo archivo parroquial se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Zamora, nos brindan algo más de información sobre las circunstancias del fallecimiento de los difuntos:
En veinte de agosto del año de mil seiscientos i nobenta i çinco se enterró en esta Yglesia de Señor San Miguel un pobre que se halló muerto en el campo i en el háuito parecía de Galicia i por berdad lo firmé. Castrogonzalo i agosto veinte de mil seiscientos nobenta i çinco años. Joseph de San Miguel Carrillo.
Archivo Histórico Diocesano de Zamora, 97-1, 1, lib. I, fol. 87.
En veinte de febrero del año de mill settecientos y veinte y siete, yo el Bachiller D. Santiago Marbán, cura de la Yglesia de Señor San Miguel del lugar de Castrogonzalo di sepultura a un hombre que se alló aogado en el río grande a do llaman el Vado de Zenteno acia el lado de la isla; no se supo cierto de qué lugar era aunque uvo persunción de que era de Santa Colomba de las Caravias, y en fee de ello lo firmo en dicho lugar e día mes y año ut supra. El Bachiller D. Santiago Marbán.
Archivo Histórico Diocesano de Zamora, 97-1, 1, lib. I, fol. 106v.
Me parece muy interesante todo lo que escribe. Muchas gracias y continúe por favor