He escrito anteriormente sobre los servicios de reproducción de los Archivos de las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid y los servicios de expedición de partidas sacramentales de los Archivos Diocesanos de Santander y Burgos. Hoy es el turno de los archivos diocesanos del País Vasco.
Lo primero que debo decir es que los servicios de reproducción de partidas sacramentales de los archivos de las tres diócesis vascas funcionan de maravilla. Se ha hecho un gran esfuerzo y, para todos aquellos que nunca los hemos visitado personalmente, se nota.
Funcionan de maravilla, como también lo hacen el buscador conjunto de partidas sacramentales del portal Dokuklik, Archivos de Euskadi, o los buscadores de cada uno de los portales web del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria (partidas de 1481 a 1900) , Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián (partidas de 1498 a 1900), y del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizcaia (partidas de 1501 a 1900).
Durante el mes de noviembre he realizado varias peticiones al Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián: la primera, el 8 de noviembre, y al cabo de diez días ya las había recibido; las siguientes, el día 16 de noviembre, notificándome que se habían realizado apenas dos y cuatro días después, y recibiéndolas en casa unos días más tarde; y la última, el 20 de noviembre, y a la espera estoy de recibirla.
Los tiempos de reproducción y entrega suelen ser similares (una o dos semanas) a los de los archivos diocesanos de Vizcaya, al que hice mi última petición en noviembre de 2017, y Vitoria, al que solicité otras tantas partidas sacramentales hace un par de meses, en septiembre de 2019.
Para el que nunca haya solicitado nada, debo decir que las páginas web de los archivos diocesanos de Vizcaya y Vitoria tienen la misma estructura, siendo necesario darse de alta previamente como usuario, de forma que todas las peticiones quedan registradas en el histórico del usuario. Tan sólo hay una diferencia entre ambos: el archivo diocesano de Vitoria permite el pago a través Paypal, mientras que en el de Vizcaya se hace mediante transferencia o tarjeta de crédito.
Desde mi punto de vista, me parece que la web y el sistema de gestión del archivo diocesano de San Sebastián son mucho más cómodos para el usuario, tanto por la interfaz como porque no es necesario darse de alta previamente. El pago, como en los anteriores, se puede realizar vía transferencia o mediante tarjeta de crédito.
1 thought on “Sobre los archivos diocesanos del País Vasco”