Se cumplen 181 años del entierro en Potes, Cantabria, de «un soldado (…) sin que se haya podido saber de dónde era ni cómo se llamaba«, fallecido en la denominada «Acción de Vendejo», en el marco de la Primera Guerra Carlista (1833-1839).
[Al margen] Un soldado. /
En veinte y cinco de marzo de mil ochocientos treinta y / ocho, mandé dar sepultura a un soldado herido en la / Acción de la Venta de las Puentes, que falleció al bajarle / del carro, sin que se haya podido saber de dónde era ni / cómo se llamaba, siendo testigos D. Vicente Peña, con- / tralor, y D. Ramón Pérez Roldán, presbítero exclaustrado / de Padres Dominicos, y para que conste extiendo esta partida / como cura propio y único en esta villa de Potes, fecha ut / supra. /
[Firma] D. José Pérez / Roldán. /
Sobre esta acción, es interesante la lectura de esta píldora de historia publicada hace tres años, así como la de la carta que remitió, días después de la misma, Teresa Rodríguez de Cosgaya, vecina de Perrozo, a su sobrino, D. Ángel Gómez de Enterría.

Muy interesante y emotivo.Hace unos meses investigué el fallecimiento en combate de un hermano de mi tatarabuela en 1836 Bilbao, en el segundo sitio de la ciudad durante la I guerra Carlista. Encontré mucha información sobre su muerte en el diocesano partida de defunción y en el archivo histórico actas del ayuntamiento.