Tal día como hoy, hace 238 años, José Miguel García volvía a darle noticias a su hermano Antonio, en Reinosa, sobre los precios del bacalao y el azúcar en la ciudad de Santander. Con ella, como hacía un hermano al otro, os ánimo a «pasarlo bien» y os deseo unas muy Felices Pascuas.Santander, y diciembre, 21 de [17]77.
Antonio, a tu carta, te doy enhorabuena por haber enviado un angelito al cielo.
En cuanto al bacalao: con dinero en mano se escoge en donde lo haya mejor y más en conveniencia lo den; sin dinero lo mismo que un palo, con qué cara irá uno a escoger lo mejor y regatear. Yo no soy de ese genio, no tengo cara para eso. Ahora va bastante caro por haber venido orden del Consejo [de Castilla] no se descargase en ésta [Santander] ninguna presa y al mismo tiempo las que estaban aquí, con la misma orden, se marcharon a Londres, a la misma Inglaterra, donde había venido; en ésta hay esperanzas que vengan navíos de pescado antes de la Cuaresma y entonces, si va más barato, te avisaré. Ya he tirado algunas puntadas [a] algunas personas por si me hacen favor de prestar mil reales para comprarte los mismos quintales de bacalao que tú pides, que discurro todo se necesita y no encuentro quien me los preste; yo desearía tenerlos para, cuando hubiera alguna conveniencia, emplearlos y así, aunque haya las mayores conveniencias del mundo, no haré nada sin dinero.
A D. Ramón Gil le entregué el papel y me dijo que si vendría luego el dinero; yo le dije que de cierto no sabía pero que hacía juicio que mediante Dios no tardaría. A Pedraja le dirás según decía tu carta sobre los papeles con nuestros parientes; a no verlos yo como van no tendré mucha confianza de ellos [una alusión al modo de «cómo se había de componer» su genealogía…]; ahora pasarlo bien y memorias de todos los de casa y alegrándome tengáis Felices Pascuas todos los de tu casa.
Por ésta se ha levantado la azúcar a 50 reales la arroba por cajones y lo blanco a 60 reales. Esto por junto me enviarás a decir cómo va en esa [Reinosa] y con lo que tú tengas anda con reserva que se dice hasta el mes de abril no vendrá más.
Es cuanto ocurre y pido a Nuestro Señor os guarde muchos años.
Tu hermano, José Miguel García.
Hermano Antonio García García.
Archivo Histórico Provincial de Cantabria, Protocolos Notariales, legajo 3926/1.