Termina la serie dedicada a la correspondencia de los hermanos García, el uno en Santander y el otro en Reinosa.
Santander, y marzo, 16 de [17]78.
Antonio, a tus dos cartas digo en particular en esta última que con cien reales no tienes para más que medio quintal de bacalao, la razón si lo quieres de lo bueno en una parte oí pedir por arroba a 35 reales discurre aunque pierda un real o medio importa el medio quintal 68 ó 69 reales luego la aduana y después el lienzo para aforarlo y el trabajo del amarrador con paga no sé de cierto lo que lleva pero discurro que sino allega a los 100 reales falto poco lo otro que aunque yo quiera servirte no puedo en el modo que tú disponer porque estirar a embrollar la cuarta vieja y hasta que si logras ocasión de venir por esta y hallándome yo desocupado y la ajustemos no te remito más sinio que envíes el dinero por entero porque yo deseo servirte y en conformidad de que más quiero que te sobre un cuarto que no te falte.
Tu cuñada Úrsula pidió los repollos, fiados, padeciéndola que lo enviarías luego y le sucedió el que quiso que no quiso pagarlos porque no quiso esperar tanto la hortelana y se llevó este chosco para no comprar nada más fiado aunqeu yo la mandé comprártelo no se determina y sobre todo por parte como no tiene razón y te prevengo la escribas por dirección a su padre a ver si te lo hace mejor que por yo mandárselo [sic].
Con Nugarro estuve y le hice relación. En nuestro pleito será eterno por no enviar tú dinero, yo bastante hago el gastar poco para irlo entreteniendo por no poder más hasta que envíes.
Es cuanto ocurre y pido a Nuestro Señor os guarde muchos años.
Tu hermano José Miguel García.
Hermano Antonio García García.
Podéis leer las cartas anteriores, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Todas proceden del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, Protocolos Notariales, leg. 3926/1 (Francisco Gómez del Olmo, año 1675).